El día 27 de septiembre se presentó «Cautivos» en la Librería Traficantes de Sueños, un enclave cultural y político fundamental de la metrópoli madrileña -durante varios años un segundo hogar para el que escribe-. La verdad es que no tengo palabras para agradecer todo lo vivido y experimentado aquella tarde, ya inolvidable. La presentación comenzó con un vídeo bellísimo, todo un regalo sorpresa de parte de Rebeca García (Arteceibe). Un trabajo sobre la imagen e ilustración de «Cautivos» que también presenta su poética. Podéis verlo a continuación:

Tras las magníficas y elogiosas presentaciones de Lidia López Miguel, editora de Lastura Ediciones y Kaótica Libros, comenzó la maravillosa y aguda intervención del poeta e investigadore Manuel Broullón, que propuso una navegación material, vibrante y lúcida a través de las tensiones que recorren «Cautivos». Una intervención que exploró los temas centrales y las formas por las que transita el poemario, mostrando tanto las voces que lo habitan como su dialéctica interna -su movimiento más propio-. Y a través de «Cautivos» incidió en la la utilidad paradójica de la poesía, en la ternura como motor de cambio, en la fuerza de la palabra para abrir puertas hacia lo desconocido, descifrando un viaje que va de la cautividad a lo común a través del deseo, pero que también se demora en una «poética de la cotidianeidad». Uno no puede estar más agradecido por la atención, la delicadeza y la generosidad. María Maquieira intervino después, acercando al público su experiencia como ilustradora del proyecto poético y nos regaló este comienzo:

“Hay algo en las voces de algunas personas que parece hablarnos de su mundo interno, de su naturaleza, como su fuera una extensión de sus manos y de su corazón, sin adornos. Mostrándose así, como son. Como un canal de agua. Hay algo en esas voces que acoge, que acompaña. Así me sonó la de Mario la primera vez que la escuché y así me llegó, como no, su poesía, cuando la descubrí también por vez primera. Recibí el borrador de su poemario en el verano de 2022. Por la conmoción que me produjo tuve que leerlo poco a poco; como quién se adentra en un viaje iniciático u oráculo, necesitando, casi, cerrar los ojos ante cada paso. “Has compuesto tus propias 4 estaciones, Mario”.

Mi agradecimiento a María es absoluto. Por su tesón, por su esfuerzo y por haber alumbrado imágenes tan potentes, tan expresivas de todo lo que late en «Cautivos». María ha construido un diálogo entre versos e imagen que siempre ha terminado desbordando cualquier expectativa o cualquier idea preconcebida que pudiésemos tener: las imágenes tienen su vida propia, su curso singular, próximo al de los versos pero siempre distinto, gracias al cual se produce esa conversación tan especial que florece entre ambos. Sin el trabajo de ilustración de María «Cautivos» no sería, ni de lejos, la obra que es.

Lidia, gracias por embarcarte -junto con Ana e Isabel- en la aventura de «Cautivos», por cuidarlo tanto. Manu, gracias por acompañarme en un día tan especial, por escuchar así mis versos, por dejarme aprender de tu «Brecha sonora y vibrante», tan llena de belleza y lucidez. María, gracias por tu arte, por tu compañía a lo largo de «Cautivos», por dialogar siempre con tanta apertura y generosidad, por tu presencia. Gracias a Traficantes por acoger la presentación: gracias infinitas a todes.

Y gracias a todas las personas que acompañaron aquella tarde al autor y a su obra, que arroparon con su presencia y cariño la sala de Traficantes de Sueños. Sabéis quienes sois: os quiero.

Aquí podéis escuchar la presentación de «Cautivos» al completo:

Deja un comentario

Tendencias