El día 20 de enero participé, junto a más de mil poetas, en la jornada de apoyo al pueblo palestino «Poesía por Palestina. Versos Contra el Genocidio». Esta convocatoria se celebró en 35 ciudades de España (Alacant, Avilés, Cartagena, Cantabria, Castelló, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Mérida, Murcia, Salamanca, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Santander, Talavera de la Reina, Teruel, Toledo, València, Vigo y Zaragoza, entre otras), en Latinoamérica y en otras partes del mundo (Buenos Aires (Argentina), Bogotá (Colombia), Curaco de Vélez (Chile), Mérida (Venezuela), Montevideo (Uruguay), San Cristóbal de las Casas (México), en Bruselas, etc.). Los fondos recaudados en esta gran jornada poética internacional se donarán a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

En la lectura poética de Madrid, celebrada en el CSOA La Ferroviaria, lxs poetas participantes leímos versos de diferentes poetas palestinxs (Mahmoud Darwish, Samih Al-Qasim, Fadwa Tuqan, Refaat Alareer, etc.) junto a versos propios elegidos para la ocasión. Fue un acto involvidable, solemne y colectivo: quienes acudimos pudimos imbuirnos de una desbordante atmósfera de solidaridad y abrazarnos con la voz y la palabra ante tanta violencia y crueldad. Agradezco mucho a Alberto García-Teresa la invitación. Fue toda una experiencia poder escuchar a Belén García Nieto, María Luisa García-Ochoa Roldán, Isabel Miguel y María Ángeles Maeso, Josef Antoni y Khalid Raissouni entre otras y otros compañeros.

Por mi parte, elegí leer el poema de Mahmud Darwish «Nuestra patria».

«Nuestra Patria» de Mahmud Darwish

Por otro lado, pude leer mi poema «El mundo muere en Gaza», dedicado al Pueblo que resiste y lucha en Gaza.

«El mundo muere en Gaza» de Mario Espinoza Pino

La jornada poética coincidió con las manifestaciones en apoyo al Pueblo de Palestina que tuvieron lugar en todo el Estado Español. Denunciamos el genocidio, pedimos el alto el fuego, el fin de las relaciones con Israel y el comercio de armas, así como también el reconocimiento real del Estado Palestino.

Los vídeos fueron grabado por la gran Carolina Meloni.

Deja un comentario

Tendencias