El año 2022 edité junto a Amaya Olivas el número 104 de la revista Información y Debate de Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD), cuyo tema principal era el «Derecho a la vivienda». Además de colaborar como co-editor, escribí el texto «A la sombra de la cultura de la propiedad: ideología, mercantilización de la vivienda y violencia habitacional», que comparto a continuación.

A la sombra de la cultura de la propiedad: ideología, mercantilización de la vivienda y violencia habitacional

Resumen

En este artículo se elabora una genealogía histórica de la cultura de la propiedad, la ideología que ha acompañado las políticas de vivienda de España desde 1957 hasta nuestros días. Abordamos esta ideología entendiéndola como el “inconsciente ideológico” de unas clases medias ancladas a un “modelo inmobiliario” que ha protagonizado toda una forma de acumulación basada en la construcción, el turismo y las finanzas. Exploramos las modulaciones de la cultura de la propiedad a través de las distintas fases de auge inmobiliario español, del desarrollismo hasta la última burbuja, analizando a su vez los problemas que la cultura de la propiedad plantea en el presente en términos de mercantilización de la vivienda y violencia habitacional.

Abstract


In this article a historical genealogy of the “culture of property” is elaborate, the ideology that has acommpanied the housing policies of Spain since 1857 to our days. We approach this ideology understanding ot as the “ideological unconscious” of a middle class anchored to a “real state model” that has leaded a whole form of accumulation based in construction, tourism and finance. We explore the modulations of the culture of property trough the different phases of spanish real state boom, from the “desarrollismo” to the last bubble, analyzing ath the same time the problemas that the culture of property poses in the present in terms of housing commodification and housing violence.



El texto puede descargarse libremente a continuación.

El volumen completo puede adquirirse aquí -es probable que se libere para descarga libre dentro de un año-.

Deja un comentario

Tendencias