Con motivo de la Manifestación por el Derecho a la Vivienda del pasado 13 de octubre, a la que muchas y muchos acudimos, el diario El País publicó el especial «Vivienda. La gran Crisis«, enfocado en la acuciante problemática habitacional que está atravesando la sociedad española. Si bien el problema de la vivienda se trata hoy día de una cuestión global, el mercado inmobiliario español tiene un conjunto de características que lo singularizan desde el franquismo hasta el presente: el ladrillo no solo ha sido el motor de tres burbujas inmobiliarias, sino que España posee un parque descomunal de vivienda vacía que no alberga ningún uso (3’8 millones de viviendas). He ahí el legado de la construcción desaforada y su gran contradicción. Mientras gran parte de la población española ve vulnerado su derecho a habitar dignamente, las instituciones hace poco o nada para paliar tan grave problema. Tal y como señala el movimiento de vivienda: casas sin gente y gente sin casas.

El modelo productivo de la economía española, especializado en el mercado inmobiliario y la construcción, siempre ha entendido la vivienda como valor de inversión antes que como valor de uso, subordinando así el habitar humano a la rentabilidad económica. Hoy en día la mercantilización intensiva de la vivienda está provocando una enorme burbuja del alquiler, reforzada además por la turistificación masiva de las ciudades, cuyos centros son ya invivibles para sus vecinas y vecinos. Los fenómenos de alienación residencial y violencia habitacional son experimentados de manera cotidiana por las clases populares e incluso por las llamadas clases medias.

En el contexto del especial de El País y de la situación que atravesamos, Sergio C. Fanjul ha publicado el artículo Del bien social al lucro privado: así explican los ensayos el problema de la vivienda, un recorrido a través de algunos de los ensayos más importantes que han explicado las causas del problema habitacional que sacude la sociedad. No puedo ocultar la alegría de ver citado «De la especulación al derecho a la vivienda» en primer lugar como «uno de los mejores libros para comprender el mercado de la vivienda en España». El libro que Raquel Rodríguez y yo escribimos hace unos años sigue de actualidad. Os invito a que lo leáis y a que os adentréis en todos los ensayos que cita Sergio C. Fanjul, todos ellos brillantes; los cito a continuación:  Desahuciadas. Pobreza y lucro en la ciudad del siglo XXI, En defensa de la vivienda,  Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano,  La democracia de propietarios, La guerra de los lugares. La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas,  Los fondos buitre, capitalismo depredador, First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades, Gentrificación. Capitalismo cool, turismo y control del espacio urbano, Las ciudades creativas y  El malestar de las ciudades.

Aquí podéis descargar de manera libre «De la especulación al derecho a la vivienda«.

Deja un comentario

Tendencias