Hoy he vuelto a El Tablero de Canal Red, el programa dirigido por la gran Laura Arroyo. El título del programa era «Caso Errejón: Machismo judicial contra Mouliaá». Ha sido un placer compartir la mesa de debate con Bake Gómez (Comunicadora), Loli Corujo (PSOE) y Lucía Muñoz Dalda (Podemos). Una mesa que en ocasiones se ha puesto algo «tensa» (y divertida) en la confrontación con el PSOE.

También han colaborado en el programa Edu García (Descifrando la Guerra), Paolo Gerbaudo (Investigador Ciencias Sociales UCM), Irene Zugasti (Politóloga y activista feminista), Jose Carmona (Periodista Público), Alfonso Gardi (Nuestro Ahora), Fonsi Loaiza (Periodista Antifascista), Alessia Murillo (Redactora Canal Red) y Víctor Redondo (Redactor Noticias Básicas).

Entre otros temas hemos abordado la llegada de Donald Trump al poder y el significado de su nuevo mandato a partir de las primeras medidas que ha adoptado -todo un ataque a los derechos sociales, una política fiscal que favorece a los ricos (recortes de impuestos) y una agresiva campaña de cierre de fronteras contra la población migrante irregular de USA-. Hay una cierta fusión de la tecno-oligarquía con el poder Estatal y el gobierno Trump que parece enmarcarse en las coordenadas de un singular «capitalismo político» (Riley y Brenner) de extrema derecha. También hemos podido hablar del poder de esta tecno-oligarquía (Musk, Zuckerberg, Bezos, etc.) para después abordar la expulsión de varios periodistas del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Tratamos la filtración del vídeo de la comparecencia de Íñigo Errejón y Elisa Mouliaá ante el juez Adolfo Carretero a raíz de la denuncia de Mouliaá por violencia sexual. Un juez que demuestra que buena parte de la judicatura sigue siendo tremendamente patriarcal con las víctimas -sus intervenciones en los vídeos filtrados son bochornosas-. Es gracias a esta judicatura que las denuncias relativas a violencia sexual no alcanzan el 8%. Acercarse al juzgado a denunciar es exponerse a todo un proceso de revictimización.

También hablamos de Florentino Pérez, sus negocios y contactos mediáticos así como de la política en Francia, donde mantuvimos una discusión intensa y levemente bronca -aunque con happy end-.

Os dejo una parte de mi intervención en torno a Trump:

Aquí unos momentos de acalorado debate sobre las posiciones del Partido Socialista francés respecto del macronismo y su ruptura con el Nouveau Front Populaire:

Aquí podéis ver el programa completo de El Tablero:

Deja un comentario

Tendencias