Ayer estuve de nuevo en El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la Gran Laura Arroyo. Compartí la mesa de debate con Lucía Muñoz Dalda (Podemos), María Caso (PSOE) y Arantxa Tirado (Politóloga). En el programa también colaboraron Juanjo Chica (Redactor Canal Red) y Cristina Buhigas (Economista).

Como siempre, en el programa abordamos varios temas de actualidad. Para empezar, la cuestión de los Presupuestos Generales del Estado y el aumento del Gasto Militar. En la mesa debatimos que significa «autonomía estratégica» por parte de la UE -que parece, sobre todo, una autonomía bélica- y el papel de Sánchez y el PSOE en la deriva belicista de Europa. Una Europa del rearme que lleva apostando por el negocio militar durante décadas. Parece imposible que el aumento del gasto militar al que pretenden abocarnos los partidos de la guerra no vaya en detrimento del gasto social, máxime si además existe un fuerte endeudamiento con el BCE. Hay que romper el consenso belicista desde la izquierda y abrir una senda de paz, una Europa de los pueblos construida desde abajo y desde una visión social e inclusiva de los derechos y la ciudadanía.

Aquí os dejo una intervención sobre la cuestión que parte del ocurrente discurso de Isabel Díaz Ayuso sobre la el gasto militar: haciendo de la necesidad virtud, ha pedido hacer pasar el gasto «por las urnas». Una estrategia oportunista que se viste de demócrata para desgastar a Sánchez y al propio Feijóo, presidente de su partido, marcándole la agenda de oposición al gobierno.

De otra parte, otro de los temas que más tiempo nos ocuparon, fue el pacto del PSOE con JUNTS en materia de delegación de competencias migratorias. Catalunya podrá expedir NIEs, DNIs y facilitar documentos de residencia. El centro de la polémica se ha situado en la necesidad del catalán como requisito para la residencia laboral y la «integración» social y cultural. Muchos movimientos han criticado que no existe una oferta real de recursos de aprendizaje del catalán (Top Manta, Tanquem Els Cies), y Regularización YA ha defendido que el aprendizaje sea más un derecho que una obligación. Lo cierto es que la noción de integración en el texto de la ley es ambigua, y que nada se dice del catalán en el articulado -aunque el Estatut facultaría a la Generalitat a imponer sus criterios-. Habrá que ver cómo se concreta la Ley, pero lo cierto es que todo esta descentralización se produce en un marco de competición de JUNTS con Aliança Catalana, lo cual tiñe toda la discusión de una atmósfera nacionalista derechista, excluyente y racista.

Abordamos también la cuestión del Salario Mínimo Interprofesional, que tributa por primera vez tras la subida impulsada por Yolanda Díaz. Conversamos sobre las posibilidades reales de revertir esta tributación con una exención, ya que ha sido colada «por la puerta de atrás» por Hacienda -aunque es obvio que SUMAR lo sabía-. Habrá que ver si el PSOE veta el debate sobre la exención de la tributación y qué hace SUMAR, que debería alinearse con el PP para intentar propiciar la exención tras el posible veto.

Finalmente hablamos de Carlos Mazón, cada vez más sitiado por los tribunales y con una ex-conseller imputada (Salomé Prada). El Partido Popular parece incapaz de poner orden en casa tras la nefasta gestión de Mazón durante del desastre de la DANA en Valencia, mientras el aún presidente sigue como una suerte de zombie político agarrado a su escaño. ¿Qué hace falta para que caiga?

Aquí podéis ver el programa completo.

Deja un comentario

Tendencias