Hoy he vuelto a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. La verdad es que hemos tenido una sesión post-apagón muy dinámica y diferente, en la que hemos tenido que ir conversando sobre la marcha, porque a lo largo de la mañana iban desvelándose nuevas noticias sobre el apagón.
Ha sido un placer compartir mesa con Daniel Galvalizi (Periodista), Marilyn Dos Santos (Podemos) y Lorenzo Tecleme (Redactor Canal Red). En el programa también han colaborado Ignacio Reyes (Redactor Canal Red), Armando Negro (Reportero Canal Red), Pablo Hurtado (Redactor Canal Red), Manuel Martín (Defensor de la Ciudadanía de Granada), Raquel Martínez (Redactora Diario Red) y Nico Sguiglia (Podemos Málaga). Destacar la intervención de Antonio Turiel, que ha sido tremendamente esclarecedora.
Os dejo un corte con una interveción:
A mi juicio, tener una red privatizada en su mayor parte, un 80%, genera un problema enorme en el abastecimiento eléctrico, sometiéndolo a dinámicas de mercado en las que prima el beneficio privado frente al servicio y la inversión en seguridad e infraestructuras. Recordemos el papel de Felipe González y de José María Aznar en todo este proceso privatizador -así como las puertas giratorias de muchos políticos en las eléctricas-. Es esencial que la energía sea un recurso 100% público. La persecución de beneficios a toda costa no se preocupa de planificar ni de invertir adecuadamente para abastecer a la población. Tenemos que reapropiarnos de la energía con criterios sociales y ecológicos, convertirla en un auténtico derecho.
En el programa me he acordado de Almanjáyar (Granada) y de la Cañada Real (Madrid), espacios urbanos que viven un apagón perpetuo, sin que nadie se preocupe por ellos. Ahora que la sociedad española ha experimentado el apagón, ya sabemos lo que se siente al no poder hacer una vida mínimamente digna.
Menos teorías de la conspiración, menos mercado y más soberanía democrática sobre nuestros recursos. Así que, exprópiese.
Aquí podéis ver el programa completo:





Deja un comentario