El jueves pasado volví a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Fue un placer compartir la mesa de análisis con Álvaro López (Periodista), Irene Zugasti (Canal Red) y Marilyn Dos Santos (PODEMOS). También colaboraron Alessia Murillo (Canal Red), una Vecina de Tetuán (llamada telefónica) y Safia El Aadam (Activista antirracista y autora de España ¿racista?).

Fueron muchos los temas que abordamos, desde el nuevo caso Montoro al racismo que hemos presenciado estos días en Torre-Pacheco. Pero una de las cuestiones más importantes que tratamos fue la del plan de recortes presentado por el Primer Ministro francés, François Bayrou, que va a someter a Francia a todo un shock de austeridad. Este plan obedece a dos motivos, la contención de la deuda francesa (3’3 billones) y el alza del gasto militar. Macron, al igual que Sánchez, firmó por un aumento del gasto militar del 5% del PIB, y los efectos de esta firma no se están haciendo esperar en el país vecino. La tanda de recortes de simplemente brutal: casi 44.000 millones, congelación de pensiones, reducción del empleo público, del gasto social y sanitario para frenar el aumento de la deuda e incrementar la financiación del gasto en defensa. Incluso se habla de eliminar dos días festivos y 3000 empleos públicos de un plumazo en 2026. Por mucho que Sánchez haya dicho que no va a aumentar tanto el gasto militar, lo cierto es que firmó el mismo documento que todos los demás países de la OTAN -sumisos a Trump y Estados Unidos-. A mi juicio, España no está a salvo ni de lejos de seguir el curso de Francia, más nos vale prepararnos. Una década después, parece que la austeridad vuelve a Europa.

Eso sí, habrá que ver si Bayrou puede sacar adelante su plan, que ha sido recibido con promesas de moción de censura desde La France Insoumise hasta Rassemblement national. Puede ser que estemos ante el entierro del macronismo.

Aquí podéis ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias