El 1 de julio volvimos a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Compartí la mesa de análisis con Raúl Sánchez Cedillo (Ensayista y Analista Político), María Teresa Peréz (PODEMOS) y Paola Aragón (Periodista, La Frívola). También han colaborado en el programa María Bennouna (Presidenta de SOS Racismo, Madrid) y Eduardo García (Descifrando la guerra).

El tema que más nos ocupó en la mesa fue el de las persecuciones racistas que se han generado en Torre Pacheco (Murcia) en torno a una agresión, la cual ha sido instrumentalizada por la extrema derecha para dar rienda suelta a su odio racista y violencia anti-migratoria. en aquel momento eran ya cuatro los días de «cacerías» organizadas por grupos de extrema derecha contra personas racializadas y migrantes -también menores-. Es imposible separar el contexto mediático y político de señalamiento, generado por la extrema derecha, de esta erupción de violencia. VOX decía la semana previa que iba a deportar a 8 millones de migrantes y a sus familias, sin importar el hecho de que sus hijos fuesen de nacionalidad española. Pues bien, los efectos de ese discurso los tenemos en Torre Pacheco, donde la extrema derecha ha campado a sus anchas, legitimada y arengada por este tipo de mensajes. Los políticos y medios de extrema derecha señalan, Núcleo Nacional, Desokupa, Frente Obrero y Deport Them Now son los brazos que ejecutan. El papel del Partido Popular y VOX no ha sido otro que el de azuzar el odio, vinculando migración con delincuencia, algo totalmente falso.

No hay que perder de vista la sociedad desigual y fracturada que se ha gestado en los campos de Murcia: un modelo agroexportador que se cimenta con fuerza de trabajo hiper-explotada y sin derechos, en una situación de apartheid que recuerda a la infame plantocracia norteamericana. Un modelo de negocio semi-esclavo con el que se enriquecen unas pocas empresas y fortunas. Por otro lado, cuando la extrema derecha agrede, la autodefensa siempre es legítima. Ya hemos visto lo que son capaces de hacer destruyendo negocios y persiguiendo a familias, a las cuales señalan a través de sus chats llenos de bulos y fake news. Tenemos que construir un frente colectivo y diverso contra el racismo y el fascismo, es más que urgente.

Aquí podéis ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias