Pues llegamos al final de esta temporada de El Tablero, el programa de actualidad dirigido por la gran Laura Arroyo. En breve vacaciones -¡por fin!-. Fue fantástico compartir mesa con mi querida Paola Aragón (Periodista), Tito Morano (Podemos) y Cristina Buhigas (Periodista Económica). También han participado Vicky Rosell (Magistrada), Raúl González (Delegado CGT, SAETA) y Nela Quino (Artista de la diáspora boliviana).

El jueves pasado hablamos de muchas cosas, de nuevo del caso de Daniel, el hijo de Juana Rivas, desprotegido por la justicia, pero también de las mentiras del «gobierno de progreso», que viene a decirnos que hace todo lo posible por suspender el comercio de armas con Israel y nos enteramos por los datos oficiales de DataComex (Secretaría de comercio) de que España es el país de la UE que más “armas y municiones” ha importado desde Israel de febrero a mayo de 2025.

Este corte que os dejo aborda la dimisión de Noelia Núñez, joven diputada del Partido Popular que había engañado a todo el mundo con su currículum. La diputada pidió disculpas porque había sido pillada con el pastel entre las manos, como quien dice, pero su dimisión se debe con toda probabilidad a una defensa de la imagen pública de los populares. En medio de la tormenta de la trama de Montoro, que abre titulares en algunos medios, el PP no puede permitirse que se cuestione su reputación con un nuevo caso de mentiras y estafa política. Porque esa es la cuestión: Noelia Núñez ha engañado a la gente mintiendo sobre su currículum, aparentando algo que no es, mientras se llevaba su sueldo de diputada (84.799,12 €, ahí es nada). Por otra parte, mentir y aparentar lo que uno no es es algo tan típico del PP, que de no haberse desvelado la mentira hubiese hecho una «gran carrera» en la derecha española. Así es el partido de Bárcenas, la Gurtel y el caso Kitchen -y, cómo no, de Carlos Mazón-.

Pero una cosa debe quedar clara. Esto es una cuestión de mentiras, no de meritocracia. Tener títulos y estudios ni te hace mejor persona ni mejor político. La política es un saber práctico y cualquiera debería poder llegar al parlamento en democracia. La historia del sindicalismo y de la lucha de las clases trabajadoras muestran sobradamente que la honestidad, el compromiso y la inteligencia no entienden de acreditaciones. La meritocracia las más de las veces oculta un clasismo que no se atreve a decir su nombre.

Por otro lado, como comentaba más arriba, nos hemos enterado gracias a una investigación del Centre Delàs de Estudios por la Paz que España es el país que más comercio armamentístico ha mantenido con Israel en toda la UE desde febrero a mayo de este año. O como lo enunciaba un titular reciente de la gran periodista Olga Rodríguez: «España es el país de la UE que más “armas y municiones” ha importado desde Israel de febrero a mayo de 2025». Las cifras: entre octubre de 2023 y mayo de 2025 España ha importado alrededor de 54 millones de euros en armamento proveniente de Israel.

Estos datos son oficiales y públicos, están en el portal DataComex de la Secretaría de Comercio, pero se nos miente a la cara. Se nos dice que ya no sé comercia, para darnos cuenta de que el PSOE y SUMAR están haciendo todo lo contrario. Deberían haber realizado un embargo de armas vía Real Decreto, tal y como les pedía la sociedad civil organizada en apoyo a Palestina, pero han preferido diferir la decisión y pactar un ley que difícilmente saldrá adelante. Es una vergüenza absoluta y una tomadura de pelo que hablen de que están haciendo algo. España ha seguido y seguirá colaborando con el genocidio en Gaza hasta que no se decrete el embargo y se rompan relaciones con el sionismo.

Os dejo un corte breve de mi última intervención en esta temporada de El Tablero, en el que señalo estos engaños citando a un querido periodista del siglo XIX: Karl Marx.

Esperamos volver en la nueva temporada y con alguna sorpresa 😉

Y aprovecho para dar las gracias a Laura y a todo el equipo de El Tablero, que me han acogido con mucho cariño, he aprendido muchísimo de todxs (Rober, Huáscar, Alessia, José, Rocío, Nacho, Lorenzo y más…).

¡Buen verano a todxs!

Aquí podéis ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias