El martes pasado volvimos a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. El programa fue conducido por Ignacio Reyes y tuve el placer de compartir la mesa de análisis con María Bennouna (SOS Racismo), María Teresa Pérez (Podemos) y Daniel Delgado (Politólogo). En el programa también intervinieron Kevin Ramzi (Director One Democratic State in Palestine), Oscar Lujuria (Portavoz de rock contra el fascismo), Juantxo López de Uralde (Alianza Verde) y Lorenzo Tecleme (Periodista)

El martes hablamos de diversos temas, como el juicio de la pareja de Ayuso, pero el corte que os dejo aborda la cuestión del Decreto del PSOE en el Consejo de Ministros para concretar el prometido embargo de armas a Israel. Como menciono en el vídeo, no esperaba demasiado del decreto, aunque es cierto que el PSOE tenía que hacer algo más que un mero gesto, ya que se había comprometido a poner los medios para dejar de financiar al Estado de Israel. No se nos olvide que si se ha llegado hasta aquí ha sido por un movimiento popular en solidaridad con Gaza cada vez más global, el mismo que paró la Vuelta a España y ayer en Italia se manifestaba en alrededor de una centena de ciudades, bloqueándolo todo.

Sin embargo, el PSOE parece jugar a lo de siempre: grandes titulares y medidas con letra pequeña. Tras el programa supimos que el embargo y la suspensión comercial en territorios ocupados de Palestina cuenta con excepciones: el comercio de armas se permitirá cuando se trata de defender «los intereses generales nacionales» y además no afectará a algunas empresas como ICL -así lo apuntan en El Salto Diario-. Expresión ambigua donde las haya esta del interés nacional. ¿Eso significa que continuará el comercio y los contratos actuales seguirán activos porque se pone en juego ese «interés nacional»? ¿Se desarrollarán nuevos contratos en base a ese interés?

Recordemos que Sánchez ha mentido en más de una ocasión, hablándonos de un «embargo de facto» para enterarnos después, como descubrieron el Centre Delàs y Olga Rodríguez, que España era el país que más armas había importado de Israel entre febrero y mayo de este mismo año (78% del total). Hipócritas. Las calles han hablado y estas ambigüedades les pasarán factura. La presión en las calles debe continuar.

El embargo debe ser total. Un genocidio no admite excepciones.

Aquí podéis ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias