Aprovecho estas líneas para recomendar a todo el mundo el nuevo Podcast de Rubén García López, «Ná que ver«. Se trata de un programa en el que se abordan principalmente temas y cuestiones relacionadas con el cine, pero que gusta de adentrarse por los más diversos itinerarios y vericuetos culturales, estéticos, musicales, literarios y filosóficos. Vamos, que estamos ante un podcast que no le tiene miedo a nada -o casi-.
Grabado en Valparaíso, en el estudio de Radio VM (Universidad Viña del Mar) , «Ná que ver» propone una interesante fórmula dentro del universo de los podcasts: un conversatorio o diálogo librado a sí mismo entre el invitado o invitada y el presentador del programa, Rubén García López (un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo, dicho por él). «Librado a sí mismo» quiere decir que la conversación se deja llevar por uno o dos temas centrales y se plantea como un intercambio espontáneo, levemente dirigido, el cual puede atravesar toda una serie de reflexiones, paisajes, derivas y experiencias rizomáticas que, sin embargo, traducen toda esta espontaneidad en un flujo verbal siempre dinámico y lleno de profundidad. Ya se trate de John Ford, del gabinete fotosensible de Jorge Olave o del género del terror -como sucede en la última entrega con Jaime Córdova-, «Ná que ver» regala siempre una inmensa paleta de referencias y un formato de charla que introduce al oyente en los temas casi sin darse cuenta. Además lo hace con todo tipo de guiños y bien sazonado de humor (escuchen a Rubén, por favor).
Para quienes no lo conozcan, el presentador y creador del programa, Rubén García López (1978), es Director de Cine, Docente e investigador en el ámbito de las artes cinematográficas. También es Crítico de cine y Poeta. Se le puede leer en Trafic, Transit, El Agente Cine o L´Atalante entre otros medios, además de en su propio blog, Marginalia– La Vida Crónica, donde suele regalar balances, notas de dietario, críticas de cine, poesía y fragmentos. Es coordinador de los libros Paulino Viota. El orden del laberinto (Shangrila, 2015) y La herencia del cine (Ediciones Asimétricas, 2020), antología de escritos de Paulino Viota. Actualmente, imparte la enseñanza de Análisis Fílmico en el Magister en Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad de Valparaíso. Y también es docente en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile -que yo sepa-. Destaco tres de sus películas: Valparaíso, 2011. Observaciones de un turista (2012), Tres caminos a Cádiz (2014) y Elegía Santanderina (2015).
Tal vez, quizá algún día, co-escribamos el proyecto El amor es verdadero. Ensayo sobre la destrucción planetaria. Quién sabe. Pero por ahora no dejen de escucharlo y seguirlo en Ivoox, porque está haciendo un trabajo radiofónico y creativo excepcional. El último programa sobre cine de terror es una joya. Aunque los dos primeros no le van a la zaga. Podéis escucharlos aquí:
https://www.ivoox.com/podcast-na-que-ver-podcast-cine-lo_sq_f12826576_1.html
Aquí, casi en primicia, fotografías de la grabación del cuarto programa.


¡Disfruten!
Foto de portada: «Paradise Institute» (2001), Janet Cardiff y Georges Bures Miller





Deja un comentario