EL 11 de noviembre estuvimos en El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Condujo el programa mi querido Nacho Reyes. En la mesa de análisis participamos Montserrat Galcerán (Catedrática), María Teresa Pérez (Podemos) y Arantxa Tirado (Politóloga). En el programa también participaron Marta García (Portavoz Marea Palestina), Irene Zugasti (Politóloga y Periodista), y Diana Carolina Alfonso (Diario Red LATAM).
El corte largo que os dejo es sobre la memoria de Carlos Palomino, joven antifascista de 16 años asesinado por el militar ultraderechista Josué Estébanez hace 18 años un 11 de noviembre. En este vídeo reflexiono justamente sobre cómo el asesinato de Carlos fue para muchas y muchos «un antes y un después». El antifascismo de base se reorganizó y adquirió mucha más fuerza, más capacidad de lucha y aglutinó alrededor de sí, y con mucho esfuerzo, al tejido barrial frente al fascismo. Cabe reflexionar, por otro lado, cómo los cuerpos de seguridad del Estado -policiales y militares- muestran una enorme afinidad con la ultraderecha. Recordemos el asesinato de Lucrecia Pérez a manos de un Guardia Civil o el reciente crimen en el que un policía segó la vida de Abderrahim en Torrejón. Si pensamos en los sindicatos policiales, la dinámica de apoyar ideas de extrema derecha se convierte en algo «normalizado» -pensemos en el SUP o JUPOL-. Y es que ni la sagrada transición ni el Régimen del 78 desfascistizaron nunca los cuerpos policiales (ni los judiciales) en el proceso de construcción de la democracia tras el franquismo.
El antifascismo siempre ha sido una estrategia de autodefensa de las clases populares y también de cuidado de los barrios, precisamente para evitar la discriminación y la violencia sobre personas migrantes, LGTBIQ o sobre cualquier persona que incomode la ideología del odio de los fascistas. Por otro lado, al fascismo se le combate en los barrios, en la política cotidiana, en las aulas, en la política partidaria y en los medios de comunicación. Solo una estrategia en diversas escalas será efectiva para terminar con él.
Carlos vive y vivirá siempre.
Aquí podéis ver el programa completo:





Deja un comentario