Ayer volví a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. El programa fue conducido por mi querido Nacho Reyes. En la mesa de análisis nos sentamos María Teresa Pérez (Podemos), Cristina Buhigas (Periodista económica) y Chema Garrido (Director El Plural). También colaboraron Vicky Rosell (Magistrada), Alba Lirón León (Portavoz UCMxLaPublica), Candela Pablo (Redactora Canal Red), Raúl Solís (Periodista, Diario Red), y Nahia Sanzo (Geopolitikaz).
En el corte que os dejo evalúo las reacciones de la derecha ante el nombramiento de Teresa Peramato como nueva Fiscal del Estado, jueza progresista propuesta por el gobierno. Con una trayectoria de 35 años en la judicatura defendiendo los derechos de las mujeres, parece una figura idónea para el puesto, si bien su desempeño no será fácil -que se lo digan a García Ortiz-. Ahora bien, el problema no radica este nombramiento o este otro, sino en la estructura de la judicatura y su ecosistema conservador y afín al Partido Popular. De aquellas transiciones, estos lodos. El problema es que el estamento judicial nunca fue reformado de manera democrática por el régimen del 78: ni el sistema de acceso ni el de promoción fueron democratizados, de modo que ha existido continuismo en las «sensibilidades» mayoritarias de la judicatura.
El caso de Lawfare del ya ex Fiscal General del Estado revela que la derecha política está dispuesta a todo por lograr la dimisión de Sánchez, y si tiene que movilizar sus contactos en la judicatura, no le tiembla la mano. Hemos visto a Miguel Tellado y a Esther Muñoz del PP poner ya en tela de juicio la figura de Teresa Peramato por su apoyo a la Ley del «Solo sí es sí» y su trayectoria feminista, argumentando que «Sánchez está detrás de todo». Claro, es que al Fiscal General lo propone el gobierno, lo sanciona el CGPJ y finalmente lo nombra el monarca. Parece que lo que el PP querría que el Fiscal fuese uno de los suyos y lo nombrase la oposición. Sin reformas profundas en la judicatura, estos procesos de Lawfare se volverán a repetir, como ya lo han hecho contra antifascistas, sindicalistas e independentistas.
Aquí podéis ver el programa completo:





Deja un comentario