El 16 de diciembre volvimos a El Tablero, el programa de actualidad político por la gran Laura Arroyo. En aquel programa prenavideño tuve la suerte de compartir la mesa de análisis con Daniel Galvalizi (Periodista), María Teresa Pérez (Podemos) y Arantxa Tirado (Politóloga).

Dedicamos buena parte del programa a analizar y comentar el balance anual que Pedro Sánchez desarrollo el lunes 15, así como las reacciones de los partidos ante su análisis de dos años de gobierno. Pese a querer mostrar firmeza y determinación, Sánchez no ha hecho más que caer en el «y tú más» con el Partido Popular respecto a sus casos de corrupción. No solo planean las sombras de Koldo, Ábalos y Santos Cerdán sobre su gestión, sino también la de Paco Salazar, investigado por un caso de acoso sexual en el seno de su partido -por no hablar de nuevos casos que afloran cada día-. Recordemos que el PSOE dejó en un cajón la denuncia contra Salazar durante cinco meses, así que por mucho que haya vestido su discurso contra el acoso y la corrupción de contundencia -palabra que no ha dejado de repetir-, el presidente se encuentra acorralado en muchos sentidos.

Sánchez vistió su discurso de datos macroeconómicos, llegando a proclamar que la economía española es la mejor de occidente, creciendo por encima de la media de la UE. Pero la realidad de los hogares es bien diferente. Por ejemplo, se le ha olvidado decir que casi la mitad de la población activa española, un 47’5%, o sea 11,5 millones de personas, viven en una situación de precariedad laboral que se ha convertido en estructural. Y ya que ha hablado del problema de la vivienda y su proyecto «Casa 47» (un cambio de nombre para el viejo SEPES), también habría que recordarle que el 45% de las personas que viven de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Lo que iba a ser «la legislatura de la vivienda», se ha convertido en medidas débiles, fuegos de artificio, y en un apoyo a propietarios y rentistas. Si tenemos en cuenta los próximos comicios de Extremadura y Aragón, donde las encuestas nos hablan de pérdida de votos, el escenario para Sánchez y el gobierno de coalición se presenta incierto. ¿No huelen la próxima tanda de reuniones con Rufián, el PNV, SUMAR y JUNTS a cierto ambiente preelectoral?

Podéis ver el programa completo aquí:

Deja un comentario

Tendencias