Arrancamos el año 2026 participando en El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. El Tablero estrena nuevo diseño y un nuevo dinamismo, lo que ha hecho la discusión mucho más ágil e intensa. Ha sido un placer compartir mesa con Jule Goikoetxea, Víctor Egío y mi querida Laura Camargo.
En el programa hemos tratado la actualidad del secuestro de Nicolás Maduro, la agresión imperial de Estados Unidos a Venezuela y las perspectivas de Trump sobre Groenlandia -entre otros temas-. En el corte que os dejo analizo el papel de la Unión Europea en este nuevo escenario político, en el que la UE aparece como un agente subalterno entre diversas potencias (USA, China, Rusia) que están construyendo su propia cartografía de poder regional. En este sentido, los objetivos de Trump están claros: hostigar a Venezuela y América Latina e intentar controlar sus recursos con un geometría variable en cuanto al ejercicio de la fuerza.
La doctrina «Donroe» del presidente de la Casa Blanca y su invocación constante de la «Seguridad Nacional» -argumento que aducen para la anexión de Groenlandia-, parece un nuevo rostro del viejo «Lebensraum» de la doctrina política nazi. Se trataría así de territorios que el Imperio necesita para expandirse, consolidar su poder y acaparar recursos. Y ya ha dicho Stephen Miller, asesor de Trump, que no deberían siquiera pedir disculpas por estos gestos imperiales. Frente a los deseos de anexión de Groenlandia por parte de Trump, las declaraciones de los países europeos son tibias, mero papel mojado. Solicitan el respeto del derecho internacional, las fronteras y la vieja diplomacia. Como si este orden no hubiese saltado por los aires con el genocidio en Palestina. Lejos de oponer una resistencia o alternativa real, siguen dependiendo de Trump como cabeza de la OTAN.
Como podemos ver, este escenario imperial, de políticas de rearme y de potencias que ya no hablan la lengua de la comunidad internacional es extremadamente volátil. ¿Quién parará los pies al presidente que ha amenazado a Colombia, México, Cuba y Groenlandia después de pisotear la soberanía venezolana? Sobre todo después de saber que «El cartel de los soles» nunca existió, y que el juicio a Maduro en Estados Unidos no es más una farsa imperial.
Hoy el internacionalismo es más necesario que nunca en la izquierda.
Aquí podéis ver el programa completo:





Deja un comentario