El Coronavirus y su impacto en la sociedad actual y futura

El Colegio de Sociólogos del Perú ha elaborado un interesante libro que compila diversos artículos sobre la pandemia del Covid-19. Entre la extensa selección de textos, cuyos enfoques son muy plurales, está también “El Covid-19, el virus de la era neoliberal”, análisis que publicamos originalmente para el blog Apocaelipsis de La Vorágine y después en la revista Jurisdicción Social. La exhaustiva selección de Arturo Manrique Guzmán comprende trabajos que atraviesan la Sociología, la Filosofía, la Ciencia Política, la Economía y otras disciplinas afines. Entre otras firmas, podemos encontrar artículos de Judith Butler, David Harvey, Jürgen Habermas, Rodrigo Montoya, Bruno Latour, Giorgio Agamben, César Rendueles, Enrique Dussel, Fernando Eguren, Diana Navarro, Amy Goodman, Álvaro García Linera, Slavoj Zîzek, Rosa Montero, Jaime de Althaus, Paul B. Preciado, Byung Chul Han, CHUANG, Sonia Sah, Raúl Zibechi y muchos y muchas más. A continuación reproducimos la presentación del texto de Arturo Manrique Guzmán. El libro, que ronda las 800 páginas, está en descarga libre en la página oficial del Colegio de Sociólogos del Perú. Agradecemos el que hayan tomado en consideración nuestro texto para esta compilación. Adjuntamos enlace al libro al final de la entrada.


Presentación

El presente documento ha sido elaborado en el marco de la crisis desatada por la pandemia del COVID – 19 a nivel global, teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido en el ámbito nacional e internacional, en el campo de las ciencias sociales y de las humanidades. En este contexto, en coordinación con el Colegio de Sociólogos del Perú – CSP, se decidió hacer un seguimiento a las publicaciones que en distintas partes del mundo se venían dando al problema desde estos ámbitos. A diferencia de otros eventos pandémicos y/o epidémicos, que no han involucrado a los científicos sociales en su abordaje, la pandemia del COVID – 19 si ha generado un interés casi inmediato en las ciencias sociales y la comunidad intelectual. Este interés ha venido dado, por un lado, por el carácter global de la crisis, que no se reduce a un problema sectorial, de salud pública, y que además se ha extendido por todo el planeta; y, por otro, por las características específicas y el contexto en que se presenta el problema. El COVID – 19 no es el causante de la crisis sistémica que estamos viviendo. Es solo el factor desencadenante de esta crisis, cuyas causas hay que buscarlas en un sistema económico y social basado en la sobreexplotación de la naturaleza y del ser humano, que antepone la economía a la vida, que se ha tornado insostenible.

Los diversos artículos y ensayos reunidos en el presente volumen abordan este problema desde diversas perspectivas y enfoques que, además, tienen distintos alcances. Han sido tres los criterios de selección que se han utilizado para la selección de los textos. El primero es que propongan una mirada del problema desde el campo de las ciencias sociales y las humanidades. El segundo criterio es que la lectura que se realiza no se circunscriba a la coyuntura de lo que viene ocurriendo en la actualidad, sino que se apuesten por una reflexión de fondo sobre el problema desencadenado por el COVID – 19 y sus repercusiones para la humanidad. El tercer criterio es el carácter abierto de la selección que se ha realizado, evitando caer en el sesgo ideológico o en posiciones de izquierda o de derecha que nos ofrezcan una mirada parcial del problema y que no reflejen lo que realmente viene ocurriendo en el campo de las ciencias sociales y las humanidades. La selección de artículos y ensayos ha sido lo más abierta posible en relación a este último criterio. Finalmente, está la delimitación temporal, que se circunscribe a los meses de mayor auge de la pandemia. La mayoría de los textos seleccionados han sido publicados en los meses de marzo y de abril, pero también hay artículos y ensayos publicados en el mes de mayo o en meses anteriores, pero que son relevantes por su abordaje del problema desde el campo de las ciencias sociales.

En términos generales, podemos decir que se ha cumplido con el objetivo que nos trazamos cuando nos propusimos elaborar el presente documento. Es probable que algunos artículos y ensayos que se hayan publicado en este periodo de tiempo, por diversas razones, hayan quedado fuera de nuestro alcance, pero eso no invalida el trabajo realizado. La selección que se ha realizado es de lo más plural y permite una aproximación al problema desde diversas miradas. Es importante señalar que, salvo el primer ensayo, que es de nuestra autoría, en el que se propone una lectura sistemática de la información recabada, todos los demás artículos y ensayos dan cuenta más bien de las reacciones de los distintos autores o entrevistados frente al problema desencadenado por el COVID – 19, atendiendo a la coyuntura actual. Sería interesante, en ese sentido, conocer las opiniones que más adelante esgriman sobre este tema, para ver en qué medida han cambiado o moderado su visión que tienen del problema. Sin más que decir, invitamos a realizar la lectura del documento.

Arturo Manrique Guzmán

Enlace al libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

El Cuaderno

cuaderno digital de cultura

Beatriz Gimeno

Todos mis artículos, libros, entrevistas y conferencias

Reflexiones & Sediciones

Mario Espinoza Pino

De abajo arriba

El blog de Javier Rodríguez Alcázar

Santiago Eraso Beloki

Arte, cultura, ética y política

cuaderno crítico

Alberto Santamaría. Ensayo, crítica, poesía

Marx desde Cero

Blog dedicado al estudio de Carlos Marx y el marxismo

Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Arquitectura contable

Notas al margen: 42 y alguna más

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close