El pasado jueves día 22 de febrero impartí una sesión en el curso de Nociones Comunes «Marxismo. Capitalismo e Historia. Del origen de la clase obrera a la larga revolución». Fue en El Ateneo La Maliciosa -en formato híbrido-. Mi sesión llevaba por título «Marx, el materialismo histórico y las locomotoras de la historia»:

«Las revoluciones francesas y europeas, aquellas que se produjeron en 1789, 1830 y -muy especialmente- las de 1848 sirvieron para afianzar los análisis históricos de Marx y Engels. Para ellos era en la composición material concreta de las revoluciones, y no solo en las fórmulas ideológicas generadas a lo largo del tiempo, donde realmente estaban insertas las posibilidades de cambio.

Estas elaboraciones tuvieron sus mejores ejemplos en sus obras Las luchas de clases en Francia y el Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. También encontraron en su obra La ideología alemana y en frases como “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo” de sus Tesis sobre Feuerbach un perfecto reflejo.

En esta sesión analizaremos qué significa la historia en Marx y Engels, qué es o puede significar hoy el materialismo histórico».  

Por mi parte, abordé la coyuntura específica de 1848 a 1852 en la obra de Marx y Engels, fundamentalmente la producción periodística que cubre este período (Neue Rheinische Zeitung. Organ der Demokratie, Neue Rheinische Zeitung. Politisch-ökonomische Revue, Die Revolution). No sin antes elaborar una breve introducción a la teoría del modo de producción y de las formaciones sociales de Karl Marx. Restó analizar el contexto posterior en la Inglaterra Victoriana, en el que destacan los análisis de Marx en el New York Tribune para trazar un contraste entre las coyunturas revolucionarias (sus alianzas entre clases y fracciones de clase) y los ciclos de huelgas y las luchas asentadas en el capitalismo industrial británico. Pues son dos modalidades diferentes de lucha de clases en las que participa Marx. Tampoco pudimos entrar a fondo en el análisis del bonapartismo como forma de dominación, aunque sí que ofrecimos algunos trazos generales. Para organizar la sesión se envío el texto «Karl Marx, un periodista en la Era del Capital. Apuntes para una investigación», que ofrece una visión general -un esbozo- sobre el periodismo de Karl Marx y sus etapas principales.

Como anécdotas sobre la charla, simplemente señalar que el 22 de febrero coincidía con el aniversario del comienzo de la Revolución de 1848 en Francia -solo un día antes se publicaba el Manifiesto del partido comunista-. Por otro lado, hubo un pequeño homenaje a Lenin en la sesión y otro a la gran poeta Sophia de Mello Breyner Andresen, que sirvió como excusa para recordar que este año celebramos el 50 aniversario de la Revolução dos Cravos.

La sesión puede escucharse a continuación.

P.D: este año hay más aniversarios importantes, como el centenario del gran revolucionario, panafricanista y marxista Amílcar Cabral -el revolucionario que, junto a tantas y tantos otros, hizo posible la independencia y la descolonización de Guinea Bissau y Cabo Verde hace alrededor de 50 años-. Nos ocuparemos de ello en otras entregas -si nos da la vida-.

Deja un comentario

Tendencias