Se acaban de publicar los vídeos de las jornadas organizadas el 6 de noviembre de 2024 en la Universidad de Granada por el Movimiento Socialista. Mi contribución a la Universidad Popular llevó por título «Del fracaso de 1848 a la construcción de La Internacional. Karl Marx, periodismo, estrategia y organización», y se focalizó en la década de 1850, tras la caída de la ola revolucionaria del 48 en Europa y el triunfo de lo que Wallerstein denominará como «liberalismo centrista». A través del periodismo marxiano recorrimos esa dilatada época, jalonada por crisis económicas (1857), guerras coloniales (India y China contra Reino Unido), conflictos obreros e iniciativas de organización al calor del revival del Cartismo tardío (el Parlamento Obrero). Tras varias derrotas y naufragios en los 50, florecerá la lucha obrera en el marco de la Primera Internacional ya entrada la década de 1860. Pero ¿Hubiese sido posible alcanzar ese grado de organización y articulación político-sindical sin los difíciles obstáculos de la década previa y los naufragios de diversas apuestas antagonistas? Creemos que no.
En otro orden de cosas, nuestra intervención pretendía también servir de introducción a la práctica periodística de Marx, mostrando no solo la fuerza y el vigor de sus artículos como analista, sino también su agudeza teórica y estratégica a la hora de leer el presente.
Aunque la ponencia se pensó para alrededor de una hora, finalmente la organización me pidió que agotase el tiempo, lo que permitió elaborar algunas cuestiones relativas al colonialismo, la evolución de Marx y la actualidad con más detenimiento. Por desgracia la sesión no se ha registrado completamente en vídeo, lo que deja un vacío de alrededor de media hora en relación con los temas discutidos. No obstante, también dispongo de la versión de la conferencia en audio, que por suerte se encuentra completa.
A continuación podéis ver el vídeo de la sesión:
Aquí podéis escuchar el audio completo de la sesión:


P.D: Me gustaría dar las gracias a Gonzalo Gallardo por su invitación y a Manuel Luque y Mario Tauste por su hospitalidad.




Deja un comentario