Hoy estuve en El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Fue un placer compartir mesa de debate con Dina Bousselham (Politóloga), Pablo Fernández (Podemos) y María Caso (PSOE). En el programa también colaboraron Víctor Palomo (Portavoz Sindicato de Inquilinas), Rubén Sánchez (FACUA), Lorenzo Tecleme (Redactor Canal Red), Jesús Tomillero (Primer árbitro gay de fútbol), Melyssa Caycho (Secretaria General de CGT Corte Inglés), Carmela Negrete (Corresponsal en Berlín) y Sasi Alejandre (Redactora Noticias Básicas).

Hoy hemos abordado muchos temas, pero la vivienda ha ocupado un lugar central en la discusión: la abstención del PSOE ayer en la comisión de vivienda hizo que una PNL de Podemos para ilegalizar a Desokupa -apoyada por ERC, SUMAR y Bildu- no saliese adelante. Pocas excusas ha podido dar el PSOE por su abstención, que alegando cuestiones procedimentales y técnicas ha decidido alinearse con el poder inmobiliario una vez más. La abstención de JUNTS era esperable, negocia además una ley antiokupación con el PSOE, y la oposición de VOX y PP estaba clara desde el primer momento. Recordemos que la okupación -o mejor, usurpación- afecta a l 0’057% del parque inmobiliario total. Estamos ante un pánico moral prefabricado sin visos de realidad más allá de los bulos.

Aquí mi intervención sobre la cuestión:

También hemos tratado otros temas de calado internacional, como las negociaciones entre USA y Rusia en relación con el final de la guerra de Ucrania. Unas negociaciones que se han planteado en un escenario puramente bilateral, excluyendo a Europa y a la propia Ucrania. Marc Rubio, Secretario de Estado de USA, busca plantear una paz en tres tiempos: primero tregua, después elecciones y finalmente «llegar a la paz» en Ucrania, algo que ha sido bien visto Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores ruso. Este giro de guion terminará con el reparto de Ucrania entre USA y Rusia ante una Europa que, sometida al vasallaje de la OTAN y Trump, ha perdido una orientación política autónoma. Urge construir alternativas a este imperialismo desde la izquierda.

Aquí mi intervención sobre el tema:

Por otro lado, pudimos contar con la intervención de Jesús Tomillero, el primer árbitro abiertamente gay en el fútbol por el día contra la LGTBIQfobia en el deporte. Un testimonio lleno de valor y valentía. También abordamos la lucha de las trabajadoras del Corte Inglés por unas jornadas justas, impulsada por CGT, LAB y la Intersindical Valenciana. Los sindicatos han logrado sentar al gigante comercial español en la Audiencia Nacional. Bravo por ellos. Finalmente abordamos el clima de represión contra el apoyo a Palestina en Alemania, ya que un acto de la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, fue censurado hasta tres veces en Berlín. Y cuando se pudo llevar a cabo en el salón del diario de izquierdas Die Junge Welt, lo ha hecho bajo la lupa de la policía. Vergonzoso. Y más aún que Die Linke no saliese a apoyar el acto de la ONU y Amnistía Internacional. La izquierda alemana está en una bancarrota difícil de digerir.

Aquí podéis ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias