Ayer volví a El Tablero, el programa de actualidad política de Canal Red. Esta vez conducido por el gran Lorenzo Tecleme. Fue un placer compartir mesa con Bake Gómez (Comunicadora), Pablo Fernández (Podemos) y mi querida Laura Camargo (Analista del discurso). También participaron en el programa Paola Aragón, Raúl Solís (Diario Red) y Juan Óliver (Periodista Público).

Aunque también hemos tratado otros temas, como el aumento del gasto militar por parte del gobierno, el programa se ha centrado en el papado de Francisco, del cual se nos ha pedido un análisis. Os dejo por aquí mi contribución al debate, que ha intentado ser equilibrada más allá de la «francescomanía» que parece haberse instalado en la izquierda. Es cierto que su papado ha sido progresista en en el ámbito de la palabra, sobre todo en las encíclicas Laudato si’ (2015) y Fratelli Tutti (2020). La primera supuso la inclusión de un ecologismo muy actual en el discurso católico, la segunda reactualizó la doctrina social de la Iglesia con un discurso que ponía límites a la propiedad privada a través de la dignidad de la persona -lo cual incluía críticas al racismo imperante-. Pero, por otro lado, su documento Dignitas Infinita en 2024 nos devolvió el conservadurismo típico: transfobia, abominación del aborto y de la eutanasia como elementos de degeneración moral. Por no hablar de su papel en la Dictadura Cívico Militar Argentina, siempre controvertido y problemático -Bergoglio como Superior Provincial siempre fue una gran sombra sobre el Papa Francisco-. De hecho, cuando llegó al papado no hizo ningún trabajo para desvelar el colaboracionismo eclesiástico con Videla. Las transformaciones en la estructura de la Iglesia han brillado por su ausencia más allá de la presencia mediática del Papa. Un personaje con muchas aristas del que se exagera su «comunismo» -nada que ver con la teología de la liberación-. Eso sí, su compromiso con Palestina ha quedado patente en el ámbito simbólico.

Una cosa más. Como marxista y ateo siempre me ha parecido importante debatir con las diferentes teologías de la liberación, sean cristianas, islámicas o judaicas (no sionista), ya que considero que remamos hacia un horizonte común aunque desde diferentes perspectivas. Urge mantener vivos estos debates hoy, un momento en que la islamofobia y el racismo lo corroen todo, lo cual no deja de afectar a buena parte de la intelectualidad patria, europea y global.

En el programa hablamos de más temas, como el perfil del Ministro de Economía, Carlos Cuerpo y de la última entrevista de Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid -con una izquierda así, quien necesita derechas-. Finalmente abordamos brevemente el aumento del gasto militar por parte de Pedro Sánchez, noticia que ayer conmocionaba la política española. Podéis verlo todo aquí:

Deja un comentario

Tendencias