El martes participé en El Tablero, el programa de actualidad política y análisis dirigido por la gran Laura Arroyo. Tuvimos una sesión dinámica y muy pegada a los ritmos del presente. Fue un placer compartir la mesa de debate con Raúl Sánchez Cedillo (Ensayista y Analista Político), Nahia Sanzo (Geopolitikaz) e Irene Zugasti (Canal Red). También colaboraron en el programa Julio Rodriguez (Ex JEMAD) y Beatriz Gimeno Reinoso (Investigadora y activista LGBTI+).

El martes hablamos de diversos temas, pero el que marcó el ritmo del programa fue la cumbre de la OTAN, sacudida a su vez por las tensiones bélicas entre Irán y el Estado sionista de Israel, que inició ilegalmente la contienda hace casi dos semanas. Trump salió ayer con un acuerdo de paz que no fue reconocido inicialmente por las partes, y cuyos efectos a día de hoy son inestables e inciertos. Buena parte de la discusión se centró en la falacia del 2’1% del PIB en gasto militar que Pedro Sánchez vendió recientemente a los españoles. Una mentira que fue desmentida un día después por el Secretario de la OTAN, Mark Rutte, que subrayó que los 32 países socios deberían gastar un 5% de su PIB en defensa, con lo que ello conlleva: recortes y nuevas políticas de austeridad. Las cuales, por cierto, ya están en activo con ese 2% que Sánchez está empleando en Defensa -Educación, Hacienda o Transición Ecológica han perdido enormes cantidades de dinero-.

Las mentiras tiene una vida muy corta en política, especialmente cuando te enfrentas a la OTAN y a Trump, que es quien dirige la organización. Sánchez intentó un golpe de efecto en política internacional que le ha salido mal y le obligará a recortar dada su falta de valentía para salirse de la Alianza Atlántica.

Aquí se puede ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias