Hoy, cinco de septiembre de 2025, Manuel Sacristán cumpliría cien años. Aunque no los cumpla en vida, su pensamiento y su legado siguen vivos y esperando a ser (re) descubiertos y ensanchados por nuevas generaciones de intelectuales y militantes. No voy a hacer ninguna reseña especial de Sacristán (ahora explicaré por qué), solo quiero darle la palabra:

«No se debe ser marxista (Marx); lo único que tiene interés es decidir si se mueve uno, o no, dentro de una tradición que intenta avanzar, por la cresta, entre el valle del deseo y el de la realidad, en busca de un mar en el que ambos confluyan».

Decía que no iba a hacer un reseña particular, porque creo que el mejor modo de recordar a Manuel Sacristán hoy es hacerlo de forma colectiva. Como lo han hecho de forma admirable los compañeros de Espai Marx, publicando este «Recuerdo de Manuel Sacristán Luzón (5/IX/1925-27/VIII/1985) en el primer centenario de su nacimiento«. En el enlace podréis ver diversos vídeos de muchos amigos (José Luis Moreno Pestaña, Ascensión Cambrón, Salvador López Arnal, José Sarrión, Jorge Riechmann, Jaime Pastor, Quique Badia, Miguel Manzanera, etc.) y estudiosos del legado de Sacristán, los cuales ofrecen una semblanza de su vida, obra y herencia intelectual. Dentro de este crisol plural, también hay una semblanza elaborada por mí.

Me gustaría completar esta breve nota de homenaje con un vídeo que desconocía y que estaba en los archivos de RTVE Catalunya: una entrevista de algo más de 4 minutos a Manuel Sacristán sobre Marx y el ecologismo. Un documento tremendamente interesante. Como le ha sucedido a muchos, esta es la primera vez que veo una entrevista de Sacristán que capture su gesto, su habla y su presencia al mismo tiempo. No dejen de verla. Recordemos su legado, su militancia y la potencia de su pensamiento.

Deja un comentario

Tendencias