El jueves pasado estuve de nuevo en El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Aquel día condujo el programa Nacho Reyes, siempre tan lúcido y agudo. Fue un placer compartir la mesa con Bake Gómez (Comunidadora Política), Víctor Egío (Podemos) y mi querida Montserrat Galcerán (Catedrática de Filosofía).

Hablamos de múltiples temas, de la huelga general por Palestina, del imperialismo de Trump en Venezuela y la violencia de Noboa en Ecuador. Pero también de los planes racistas del Partido Popular. Feijoó no se cansa de competir con VOX y ahora pretende deportar a las personas migrantes que no tengan contrato de trabajo: solo tendrán un visado temporal mientras trabajen y luego serán obligadas a marcharse. Por no hablar del visado por puntos o de endurecer el código penal de manera racista para desarrollar estrategias más punitivas contra las personas migrantes («tolerancia cero con el delito»). Mientras tanto el PSOE se jacta de evitar el 40% de las salidas de migrantes irregulares en sus países de origen. Compiten por números, porque tratan la migración como números, de manera economicista y sin pensar en lo difícil que puede ser un proceso migratorio.

Pero lo de Gabriel Rufián en la Sexta la semana pasada fue vergonzoso. Asumir el marco racista del orden y la inseguridad -que es el del propio PP y VOX- no tiene sentido ninguno. Es un retroceso enorme en el discurso antirracista de la izquierda. ¿O acaso quiere competir con Junts y Aliança Catalana? Deberíamos hablar de derechos y de justicia, de la ILP de Regularización Ya. Y no comprarle los marcos a la derecha.

Aquí podéis ver el programa completo:

Deja un comentario

Tendencias