Ayer volvimos a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Fue un placer compartir la mesa de análisis con Cristina Buhigas, Víctor Egío y mi querida Josefina Martínez.
Uno de los temas centrales que tratamos fue la terrible tragedia ferroviaria de Adamuz, que deja 42 fallecidos y 122 heridos por ahora. El corte que os dejo trata el accidente, uno de los peores de la historia ferroviaria de España. Una catástrofe que ha conmovido a todo el país. Antes de nada, me gustaría expresar todo el apoyo y el cariño a las familias de las personas fallecidas, así como el deseo de pronta recuperación de las personas hospitalizadas.
Tenemos que ser cautos, ya que ahora mismo hay todo un proceso de investigación, y parece que el esclarecimiento de las causas del accidente no será rápido. Por ahora sabemos de la existencia de la rotura de una vía, pero desconocemos si dicha rotura fue previa al accidente o fue una consecuencia del mismo. Además de seguir examinando la infraestructura, también hay que analizar las ruedas del Iryo que provocó el accidente al chocar con el Alvia que transitaba por la vía paralela.
Por otro lado, lo que señalan sindicatos como CGT y UGT -entre otros-, es que el proceso de liberalización de los trenes de alta velocidad en España ha multiplicado exponencialmente el tráfico ferroviario: los operadores privados han aumentado el flujo de trenes y el uso de las infraestructuras de manera intensiva. Sin embargo, las tareas de mantenimiento no se han fortalecido de manera proporcional a todo el volumen de tráfico actual. Es más, muchas empresas de mantenimiento son subcontratas cuyos objetivos son más el beneficio económico y la rentabilidad que la propia seguridad de la red ferroviaria. Esta mezcla de externalización del mantenimiento, crecimiento excesivo del tráfico y modelo de negocio muy lucrativo para la operadoras privadas puede estar de fondo en lo que ha sucedido en Adamuz. Por cierto, sería fundamental que las trabajadoras y trabajadores formaran parte de las comisiones de investigación, su conocimiento es esencial para esclarecer lo sucedido.
Aquí podéis ver el programa completo:




Deja un comentario