El pasado día 17 de octubre las amigas de Nociones Comunes (Traficantes de Sueños) me invitaron a impartir una charla en el curso La noche de los proletarios, en una sesión que llevaba por título ‘Los jacobinos negros, la revolución de Haití y el fin de la esclavitud’ :

«La segunda mitad del siglo XVIII estuvo marcada por numerosas revueltas antiesclavistas. La economía de plantación desarrolladas en las colonias americanas tuvieron fuertes respuestas que llevaron a arruinar el conjunto del comercio de esclavos y la economía asociada al mismo. Sin duda el levantamiento insurreccional de Haití de 1791 que llevaría a la creación del estado negro de Haití en 1803 fue el acontecimiento central de este proceso.

Tal y como relataría CLR James, autor de los Jacobinos Negros, uno de los trabajos seminales de aquellos años: “Los jacobinos negros de Santo Domingo protagonizarían una historia que alteraría el destino de millones de personas y cambiaría las corrientes económicas de tres continentes» .

En esta sesión partiremos de esta revolución para conocer además el trabajo del filosofo, historiador y activista marxista negro CLR James» .

Por mi parte, ofrecí la charla C. L. R. James y los Jacobinos Negros: Vudú, Marxismo y Revolución en Haití (1791-1804), en la que traté de elaborar una introducción general al pensamiento del gran marxista trinitense, focalizando la mirada en Los Jacobinos Negros como llave para aproximarnos a la Revolución Haitiana. Hice hincapié en las raíces africanas de la revuelta y, más allá de la máscara jacobina y del peso del republicanismo en la figura de Toussaint L’Ouverture, quise abordar la base religiosa vuduísta y comunitaria del estallido revolucionario. Una revolución que cambió el curso de la historia y que materializó una forma de emancipación más radical que la propuesta inicialmente por los ilustrados. Un estallido en buena medida inesperado en su época -M. R. Trouillot calificará la revolución como un «no-acontecimiento» para la conciencia europea-. Aquí podéis escuchar esta sesión doblemente introductoria: a la trayectoria intelectual de James y a una gran revolución que sigue siendo una desconocida. Muchas cuestiones se quedaron el tintero, pero es importante incidir en las continuidades coloniales de nuestro presente y también en la interdependencia entre racismo y explotación capitalista -generadora de una jerarquización social basada en la deshumanización y la violencia-.

Para terminar, dar las gracias a Pablo Carmona por su invitación a este curso de reflexión histórica y política tan potente.

Deja un comentario

Tendencias