Ayer participé en el curso de Nociones Comunes «Spinoza y el deseo revolucionario» con la intervención «Marx y Spinoza. El deseo y la lucha de clases». A lo largo de más de una hora traté de esbozar la importancia de la huella filosófica de Spinoza en Karl Marx (su Cuaderno Spinoza de 1841) y en el marxismo posterior, especialmente a partir de 1968, momento en que se abre una corriente interpretativa y heterodoxa en el marxismo que retoma el pensamiento spinoziano: Althusser, Negri, Lordon -entre otros, porque Balibar y Tosel son también muy importantes dentro de esa constelación-. Los temas y los autores eran muchos y a duras penas llegamos al final, aunque gracias a las intervención de Aurelio Sainz Pezonaga pudimos concretar y afinar más las tensiones entre multitud, clase y lucha de clases -apelando al concepto spinoziano de indignatio-. Por si queréis adentraros en la charla y en los temas que abordamos -atravesados por el deseo y la lucha de clases-, os dejo el audio a continuación junto con el texto de Nociones Comunes que acompañaba la charla.

«En términos históricos, la relación entre Marx y Spinoza tiene su primer encuentro en la primavera de 1841, cuando un joven Marx transcribe parte del Tratado teológico-político con sus propias anotaciones y omisiones. Desde esta interpretación marxista hasta la actualidad se han producido no pocos cruces de ambos autores.
Quizás el punto clave de este cruce tiene que ver con lo que el filósofo Jose Manuel Aragües apunta como la relación entre la vida como auténtica productora de la conciencia o la presencia de la colectividad en toda la construcción filosófica de ambos en lo que se refiere a la libertad subjetiva.

«Existe entre Marx y Spinoza una cercana concepción de la libertad subjetiva, que es entendida en vínculo insoslayable con unas condiciones materiales que no pueden, en modo alguno, ser obviadas, pero que podrán ser moldeadas con una cierta eficacia cuanto mayor conocimiento tengamos de sus mecanismos y cuantos más sujetos aunemos nuestros empeños en una tarea común. Potencia y colectividad van de la mano en Spinoza y Marx.»

En esta sesión trataremos esta compleja relación entre deseo, subjetividad y lucha de clases, donde materialismo e inmanencia se anudan».  

Deja un comentario

Tendencias