El miércoles volvimos a El Tablero, el programa de actualidad política dirigido por la gran Laura Arroyo. Fue un placer compartir la mesa de análisis con Miguel Ángel Llamas, Irene Zugasti y Daniel Galvalizi, con quienes pude mantener un animado debate que nos llevó de Trump, Irán y la Reserva Federal a otros temas que han ocupado los titulares de la semana, como la denuncia de dos mujeres a Julio Iglesias por trata, trabajo forzado, servidumbre y diversas agresiones sexuales -un horror-.
En este breve corte os dejo un fragmento de mi análisis sobre la situación de Irán. Hemos visto a Donald Trump «apoyar» desde Truth Social, su red social, las manifestaciones y protestas en Irán. Ha llegado a decir que intervendrá si continúa la represión de los manifestantes, arrogándose así el papel de policía del mundo. Pero la agenda de Trump nada tiene que ver con las protestas legítimas de las clases populares iraníes, que pugnan por unas condiciones de vida dignas y salen a la calle contra un gobierno que está implementando medidas de austeridad, reprimiendo y recortando libertades. En su ofensiva imperial, lo que Trump busca es desestabilizar Irán y la región. La intervención de USA se haría en clave neocolonial, siendo sinónimo de saqueo de recursos y de subordinación política y económica de Irán a sus intereses.
China y Rusia, dos de los socios comerciales más importantes de Irán, han salido al paso de las declaraciones de Trump, criticando su injerencia política y las medidas arancelarias unilaterales que quiere imponer a quien comercie con República Islámica. No hay que olvidar que el 80% del crudo iraní es exportado a China, con lo que vemos aquí, de nuevo, a Estados Unidos tratando de cortar una vía de acceso a petróleo a otras dos potencias -especialmente China-. La situación de Irán es volátil, su dependencia de los hidrocarburos, la caída del petróleo y la devaluación del Rial han llevado al gobierno a imponer medidas de austeridad que el pueblo no está dispuesto a tolerar. Por otro lado, Estados Unidos quiere resucitar el fantasma del heredero del Sah, Reza Phalaví, para amenazar a la República Islámica y acrecentar aún más la tensión. Y lo cierto es que la tensión no deja de crecer.
Aquí podéis ver el programa completo:





Deja un comentario