Analizar, investigar e intervenir sobre la realidad. Marx y su producción periodística.

Comparto con todxs vosotrxs la sesión de apertura del curso «Marx y la máquina capitalista», en la que participé con la ponencia Analizar, investigar e intervenir sobre la realidad. Marx y su producción periodística. El curso ha sido organizado por Nociones Comunes – Universidad Experimental de Madrid, y la sesión tuvo lugar en la Librería Traficantes de Sueños el pasado 7 de octubre de 2021. La charla -de la que quedó registrado el audio- pretendió ser una introducción global a la producción periodística de Marx, una cartografía general sobre una serie de trabajos que aún siguen siendo grandes desconocidos.

«Desde algunas visiones tradicionales del marxismo, la extensa obra periodística de Marx es separada, como obra menor, del resto de sus contribuciones teóricas y filosóficas. Muy al contrario, el periodismo que hizo Karl Marx construyó conceptos centrales de su crítica contra el capitalismo (plusvalor, un enfoque histórico multilineal, una descripción global del mercado mundial, etc.) y produjo cartografías políticas muy precisas para intervenir en el conflicto de clases de su época.

En esta sesión haremos un repaso de aquellas aportaciones y el valor político de las mismas. Como investigaciones situadas y de calado que permitieron interpretar su momento histórico y que sirvieron de guía para activar sobre la realidad los conceptos teóricos del marxismo y su interpretación del mundo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: