El sábado 27 de abril estaré en Mérida para presentar y conversar sobre los «Artículos Periodísticos » de Karl Marx (Alba Editorial, 2022). En el acto de presentación y debate participarán Amparo Guerra, Secretaria Política del PCE de Mérida, y Antonio Flores Ledesma, miembro de la FIM, militante del PCE, docente y Doctor en Filosofía. Doy las gracias a Manuel Cañada por la coordinación del evento y su interés en esta edición y en el pensamiento crítico que le da vida.

En la presentación trataré de ofrecer una introducción general a la producción periodística de Marx, deteniéndome en las líneas temáticas sobre las que abundan los textos de madurez del autor para el New York Tribune, The People’s Paper y la Neue Oder-Zeitung principalmente – aunque también abordaremos algunas crónicas de Marx otros medios-. En este sentido, nos acercaremos al papel de Marx como crítico de la sociedad victoriana y el capitalismo británico, también a su rol como sismógrafo de las crisis económicas y las revoluciones sociales del siglo XIX. Sin olvidar, por supuesto, su incisiva mirada sobre el colonialismo británico (La revuelta de los Cipayos, La Segunda Guerra del Opio, la Revolución Taiping) y la transformación de su mirada a lo largo de la década de 1850, en la que se fraguará una lectura de la historia plural y multilineal frente a la visión más lineales y clásicas, como las del Manifiesto del partido comunista.

Sin una práctica periodística sostenida a lo largo del tiempo, difícilmente hubieran podido fraguarse unas obras tan completas y agudas como los Grundrisse o El Capital, que no dejan de basar parte de su contenido en problemáticas tratadas y examinadas por Marx en el periodismo. Por otro lado, en las crónicas de Marx puede accederse a la mirada estratégica y crítica del pensador y revolucionario, a su voz más viva y a las incertidumbres de toda una época -pues estamos ante uno de los analistas más lúcidos del siglo de las locomotoras, el vapor y el telégrafo-.

De cara a esta próxima presentación, tal vez os apetezca escuchar la charla «Analizar, investigar e intervenir sobre la realidad. Marx y su producción periodística«, publicada en este mismo blog y en el Soundcloud de Traficantes de Sueños.

Amigas, amigos, nos vemos pronto en Mérida.

Deja un comentario

Tendencias