«Artículos periodísticos» de Karl Marx

Alba Editorial acaba de reeditar en la colección Alba Minus la edición que elaboré hace unos años de los «Artículos periodísticos» de Karl Marx. Un trabajo acompañado por la excelente labor de Amado Diéguez e Isabel Hernández en la traducción, y que ha podido ver la luz en esta nueva edición gracias a Luis Magrinyà. Los artículos recogidos en este libro ponen el foco en la producción periodística de madurez de Marx, buscando ofrecer una ventana al convulso siglo XIX a través de la pluma de uno de sus grandes críticos. Pero también revelan la profundidad teórica y analítica de una forma de hacer periodismo que anticipa en buena medida estilos que se consolidarán en el siglo XX. Un periodismo que es una intersección estratégica entre la teoría y la práctica, toda una crítica de la ideología en acción en la arena de la esfera pública.

«Esta es la primera edición en español centrada en ofrecer un panorama general de la obra periodística de madurez de Karl Marx, quien escribió una gran cantidad de artículos en periódicos desde los inicios de su accidentada carrera académica en 1842. Aquí reunimos una selección representativa de los que publicó, entre 1852 y 1862, como corresponsal en Londres para el New York Daily Tribune y los diarios en lengua alemana Neue Oder Zeitung y Die Presse. Fue en la prensa, y no en sus tratados filosóficos, donde Marx se enfrentó de manera más directa al presente, a la desigualdad, la violencia y la explotación, siempre con inigualable destreza, lucidez sorprendente e incisivo humor.

Mario Espinoza Pino ha seleccionado 45 artículos que revelan su rigor y voluntad revolucionaria; algunos de ellos, corno los dedicados a las crisis financieras y a la economía de mercado, parecen escritos hoy y para hoy. El imperialismo británico, las guerras del opio y las revueltas en la India, las revoluciones en Europa (de Italia a España), el tráfico de esclavos y la Guerra de Secesión en Estados Unidos son algunos de los temas tratados, con una escritura enérgica y mordaz, siempre atenta al pulso del tiempo».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Leer como primera trinchera

Recomendaciones literarias y formativas para amar profundamente la vida. Julia Cámara - @Vidadebohemia

La extraña isla

Todos los textos son naufragios

El Cuaderno

cuaderno digital de cultura

Beatriz Gimeno

Todos mis artículos, libros, entrevistas y conferencias

Reflexiones & Sediciones

Mario Espinoza Pino

De abajo arriba

El blog de Javier Rodríguez Alcázar

Santiago Eraso Beloki

Arte, cultura, ética y política

cuaderno crítico

Alberto Santamaría. Ensayo, crítica, poesía

Marx desde Cero

Blog dedicado al estudio de Carlos Marx y el marxismo

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close